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La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental

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¿Cuándo se puede asegurar que una actividad denominada como “sostenible” lo es en realidad? ¿Y una actitud? ¿Y un comportamiento?

El concepto de desarrollo sostenible, ese equilibrio entre lo ecológico, lo social y lo económico, esa garantía de que las generaciones presentes puedan satisfacer sus necesidades sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de hacer lo propio, podría compararse a los letreros que, cada vez más, pueden observarse en las puertas de los aseos públicos: “Deje el baño como le gustaría encontrárselo”.

Es un mensaje claro: “no te estoy impidiendo la entrada, ni mucho menos que hagas uso del baño. Utilízalo cuanto necesites. Pero asegúrate de que tu paso por el aseo no va a impedir o dificultar que la persona que está esperando a que salgas pueda hacer el mismo uso y en las mismas condiciones que lo has hecho tú.”

Llegamos tras esta cuestión a la pregunta clave: ¿De qué depende que una persona deje el baño como le gustaría encontrárselo? El uso del baño es una cuestión personal, casi secreta. En el baño somos quienes realmente somos.

Igual ocurre con nuestro comportamiento frente al medio ambiente: Nuestra actitud y nuestra conducta hacia la sostenibilidad es un asunto personal, intransferible e íntimo. Podemos engañar a todos, excepto a nosotros mismos, porque la cuestión ambiental, al fin y al cabo, es una cuestión de toma de decisiones: Quiero, luego puedo; reflexiono, luego hago.

Ir al baño es también una acción rutinaria y mecánica. Uno hace uso de los servicios mientras piensa en trabajo, preocupaciones, familia. Y es en estos casos cuando se descuida el buen estado de este espacio común. También nuestro día a día suele estar marcado por las rutinas. Nuestra percepción y nuestro conocimiento de los problemas ambientales suelen ser tangenciales, hacemos uso de los recursos naturales sin ser realmente conscientes de ello (ni cualitativa ni cuantitativamente)

Conocimientos, percepciones, conductas y actitudes son dimensiones que, en conjunto, conforman el concepto de “conciencia”. La conciencia contribuye a la formación integral de la persona, a su educación a todos los niveles.
El letrero “Deje el baño como le gustaría encontrárselo” pretende ser el activador de esa conciencia, en este caso cívica, que todos tenemos, que suele estar ahí, aletargada bajo el resto de preocupaciones, intereses y hábitos diarios de la persona.

Del mismo modo, la educación ambiental o educación para la sostenibilidad debe pretender ser ese activador de la conciencia ambiental de la persona.

Para ver el artículo completo, lo puedes hacer dando clic aquí.

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